jueves, 27 de marzo de 2008

Entrevista con Jorge Nunes (BRIOLES)

Jorge Nunes (aka Jorge Briol) es un músico conocido no sólo en la escena barcelonesa sino a nivel nacional e, incluso fuera de nuestras fronteras. Junto a su hermano, es miembro fundador de una de las bandas más particulares de este país, Brioles. No obstante también ha participado en numerosos proyectos de diferentes palos entre el psychobilly y el hillbilly.



* Empecemos por aquí. Creo que nunca habéis llevado bien lo de las etiquetas (de hecho, me da la impresión de que en alguna ocasión habéis nadado a contracorriente). Es así? Momentos Burnette vs. momentos Strummer? Es todo en el fondo rock & roll para quien lo quiera entender?
Bueno, la verdad es que no nos molestan las etiquetas, es mas estamos de acuerdo con la mayoría, el problema es que cuando puedes etiquetar una cosa de muchas maneras, la etiqueta deja de servir y lleva a confusión. Lo de nadar contracorriente, no es una cosa premeditada, siempre hemos hecho las cosas como nos ha parecido (así nos ha ido je je je je), y hemos mantenido posturas e ideas que con el tiempo han ido convirtiéndose en algo mas normal.
Nunca he tenido ningún momento Burnette contra Strummer, me parece muy feo pelearse dentro de la misma familia.

* A mi modo de ver -con sus beneficios e inconvenientes- con el transcurso de los años habéis eludido ser encasillados. Cuando en este país el psychobilly estaba en pañales (véase Despiadados, Lobos Negros, ...) ya se os consideraba unos “batmobile españoles” (sic); ahora que el psychobilly de corte punk se ha estandarizado vosotros sonáis más (neo?) rockabilly que nunca. Lo ves así? Es por evolución técnica? Por influencia de vuestros proyectos más clásicos? O simplemente porque os sale de los cojones?
El cambio ( si a existido), ha sido muy paulatino, entiendo que si alguien que no sabe nada de nosotros, coge algo de 1988 y algo de ahora,pueda pensar que hemos cambiado mucho,pero a sido durante años, y en realidad el espíritu, la intención y la música no han variado tanto. Ahora estamos recuperando muchos temas antiguos, y los hacemos casi igual que cuando eramos unos pipiolos. Mi canción preferida de toda la vida sigue siendo "cat man" de G. Vincent, un tema que si no fuese de quien es mucha gente no lo habría aceptado en su estrecha concepción del rock and roll.

* En 1987 cómo se le ocurre a dos hermanos liarse a hacer rockabilly crudo en español como nunca se había hecho antes? Unos cantaban sobre cerveza, chicas, rockabilly, chanel, cocaína, domperignon, etc... y vosotros los haciáis sobre un cerdo humano. No resultaba raro para el público? Os inspirabáis en algo o era sólo mala leche? El punk británico significaba algo para vosotros por aquel entonces?
En realidad, lo de hacer rockabilly raro, nos venia de antes, el primer tema que hice para BRIOLES, incluso antes de que existiesen, es de 1984, se llama "Aullando por ti", esta en la primera maqueta y en el ultimo cd "Jungle jamboree", y no ha variado nada de como lo hicimos mi hermano y yo en el comedor de casa de mis padres hace 24 años. La verdad es que a la gente le gustaba,les parecía raro, como de otro lado, a veces tenias que aguantar al rocker del pueblo que te cantaba algo de elvis en servobosnio para demostrarnos lo que era el "roabilli",pero en general la gente respondía bien...Una vez acabábamos de tocar "She..s my witch" de Kip Tyler, y un rockero con todo su tupe gritó "toca algo clásico, coño!!", la pena es que la
cosa no ha cambiado mucho entre algunos seres. Siempre fuimos (y somos) fans de los CLASH, siempre nos gusto (mucho) el "Never mind the bollocks" de los pistols,solo le falta contrabajo, ( le pongo fecha a los discos, en este pone 17 abril 1978), pero por encima estaban los RAMONES. Nuestro primer grupo, en 1981, se llamaba ¿NO HUELES A PERRO?,y solo hacíamos canciones mías y de los RAMONES, bueno y alguna de EDDIE COCHRAN y de DR FEELGOOD,y ya entonces había punkies que nos decían que eramos "muy rockers" je je je.



* Es cierto que “Hard drinkin' woman” (“Esa mujer viene loca”) está inspirada en un hecho real!? Por otro lado ¿cómo se le explica a un técnico de sonido hijo del jebi metal que el slap no es un defecto a eliminar!? ¿quién era “el monstruo del Paseo de Gracia”!? Qué nos puedes contar de esos años en que los nietos del rockabilly revival eran legión por las calles de Barcelona y los grupos de psychobilly no se pintaban de zombies?
Lo de "Esa mujer viene loca", habla de algo que les paso a mis padres hacia el año 1955, caminaban por el barrio chino ( nada que ver con el de ahora,claro) de pronto salio una mujer de un portal y empezó a pegar e insultar a mi padre, se defendieron como pudieron, hasta que la mujer se dio cuenta de que se había equivocado de Hombre,pidió perdón y se metió otra vez en el portal. Lo del jevi fue en Girona en 1991 (creo), estábamos haciendo la prueba de sonido,y uno de los ayudantes del técnico (el jevi) nos hizo parar mientras decía "se siente un cloc", volvimos a empezar, y otra vez lo mismo, así tres veces hasta que descubrimos que el "cloc" que decía ese señor, era el slap del contrabajo, algo que el nunca había oído.
El monstruo del paseo de gracia (la canción se llama "un monstruo entre nosotros"), era nuestro amigo Trashmike, eramos jóvenes e impulsivos je je je, con el tiempo le gusto y le he visto tararearla alguna vez. La verdad es que no teníamos mucho que ver con los rockers de la época, conocíamos a muchos,pero no nos hacíamos especialmente, nosotros eramos Punkrockers de barrio, estábamos mas por tocar y hacer música, que por marcar y rompernos la cara con todo el mundo, que era lo que se llevaba en ese tiempo. Además no entendían como nos podía gustar Eddie Cochran(porque a Benny Joy ni lo conocían, claro) y los Ramones. También pasaba al revés...una vez tuvimos que "asustar" a dos punkis que querían romperle un disco de Eddie Cochran a una amiga nuestra xq decían que era un rocker, y les explicamos de donde salían el "something else" y el "C..mon everybody" que cantaba Sid Vicious. Con lo psychos, la relación no era muy diferente, venían a ser como los rockers, igual de cerrados en lo suyo, eso si, creían que sabían algo que el mundo ignoraba, por que alguna vez salían al extranjero a ver algún festival (cuando nosotros ya habíamos tocado en Francia y Alemania...). El tiempo a puesto a cada uno en su sitio, los que han quedado, es porque era verdad, y los que no están, simplemente es por que era mentira. Alguno ya se pintaba, alguno se hizo una gran cresta, engaño a quien pudo, hizo ver que tocaba, y esa fue toda su aportación a la historia. También creo que no hay que darle mucha cancha a la gente que "reaparece de pronto", y te cuenta historias de que si se caso, tuvo hijos, quería probar otras cosas...si te gusta te gusta,hace falta, y si puedes prescindir de ello ( aunque sea por una temporada, que en algún caso han sido casi 20 años), es simplemente, como he dicho, que no es verdad.

* Ya que no sólo de r&r vive el hombre y los 80 de “la movida” fueron... ejem... variopintos, cuáles eran vuestras influencias por aquel entonces? Cómo se llevaba -musicalmente- la Barcelona de La Banda Trapera, Decibelios, Carlos & Los Rebeldes y Teddy Loquillo?
De los 80 en españa, lo que mas nos influyo fueron los coyotes ( los del principio,claro). En Barcelona, los primeros 80, fueron divertidos, pero no se si por el ambiente, o solo por que eramos mas jóvenes. Creo que la mayor diferencia es que entonces parecía que algo se movía y ahora ya sabemos que nunca se mueve nada.

* Vuestro primer disco, si no me equivoco, lo editastéis vosotros mismos en el 91(?); en un momento en que era mucho más complicado que hoy en día. Cómo se llevaba lo de autoproducirse? Qué tal la relación con Revel Yell? Por cierto, a día de hoy es un disco buscado ¿no quedarán más copias por ahí, no? ¿sabías que se están subastando copias de ese vinilo en ebay?
El primer lp, lo pago integramente Macaco records, una compañía que editaba sobretodo hardcore (tocábamos mucho con grupo de hardcore), se vendió muy bien, lo presentamos tocando en un parque en granollers, y esa misma noche vendimos casi 50. Después el ep "en medio de la jungla", lo hicimos a medias, nosotros queríamos un vinilo de ese formato,pero ellos creían que ya no se vendería, era cuando todo el mundo empezaba a hacer solo cds. Mucha gente nos escribe pidiendo el ep, sobretodo japoneses.
Con Revel yell, las relaciones siempre han sido buenas, siempre hemos cumplido ( por las dos partes) los tratos que hemos hecho, y no descartamos volver algún día a trabajar con ellos. Sabemos que hay gente pagando bastante dinero por el primer lp en Ebay, esta bien...es divertido.

* Ocupastéis la “cara saico” de un compartido con Don Gato Records de Asturias (con Cohetes, Moonshines y Broncats) ¿este también está ilocalizable? Por cierto ¿has escuchado los temas nuevos que recientemente publicó Xavi J. Roman?
Del ep de don gato, creo que tenemos 4 copias, no creo que se pueda encontrar muy facilmente, me gusta la canción de los temblores "perdido en el desierto".
No he oído las canciones que dices, algún día me pondré, pero ya no lleva cresta, que pena!!!

* El año pasado sacastéis vuestro último trabajo Jungle Jamboree, un compacto en el que incluistéis, además de los nuevos temas, la reedición del vinilo Rocket Men 10”. Tenéis pensado algo para este año? Se comenta alguna colaboración con Mario Cobo (Nu Niles). Algún proyecto? Has colaborado en alguna ocasión con el combo de blues de tu baterista? (Blas Picón es el frontman de Lazy Jumpers -Bat). También en 2007 cumplistéis el 20 aniversario de Brioles sobre el escenario, aunque es cierto que no os prodigáis mucho últimamente ¿en favor de otros proyectos? ¿Saturan los años de banda? En qué momento os encontráis ahora? Conciertos a la vista? ¿Cuándo podremos ver ese DVD que se supone grabastéis!?
Con Mario, estamos haciendo algunas canciones para el nuevo disco de Nu Niles ( en castellano), y seguramente haremos algo nuevo con los BOP PILLS ( nuestra banda de rockabilly clasico, por decirlo de alguna manera...). Yo nunca he tocado con los Lazy Jumpers, pero mi hermano, lo hace regularmente tanto con ellos como con los Nu.niles, bueno el fue un nu.nile fijo de 1998 al 2002 (mas o menos). Si con BRIOLES, no nos hemos prodigado mucho, no es por ningún motivo especial, a veces las cosas salen como salen y no puedes hacer nada, te metes en muchas cosas y acabas no haciendo casi ninguna. Ahora tenemos a Pedro, nuestro nuevo batería (Blas esta centrado sobre todo en su grupo de rnb), estamos de restructuracion, ensayando temas viejos y nuevos, hemos hecho nuestro myspace (Por fin!!!), que no esta acabado del todo,pero bueno...tenemos ganas de hacer mas cosas,a ver que pasa.
El dvd esta grabado, los vídeos que hay en youtube, son de ese día ( están arreglados con imagenes de películas etc etc...),el problema es que hay bastante gente involucrada, cada uno con una idea,y la cosa se eterniza...espero que para el 30 aniversario este listo!!!



* Todo el coñazo de la aparición de internet os ha ayudado en la distribución, contratación y todo eso? A excepción de Cataluña, resulta más fácil salir a tocar fuera de España que dentro?
Evidentemente, internet ayuda mucho, es todo mas rápido, no tienes que esperar una carta de japón o de alemania, o gastarte una fortuna en teléfono para montar bolos. De todas formas nosotros somos bastante nuevos en cuestiones tecnológicas, dentro de unos meses te digo como nos ha ido, je je je.

* Además de en Brioles has militado en Bop Pills (junto a tu hermano Daniel y Mario Cobo), Thunderbird Head (?) (junto a Spike de Frenzy/Inspector Tuppence/Hellmaniacs), The Roosters (con Ella de los Nightshouters) y Swindlers (recientemente disueltos(?) o en stand-by). Me dejo alguno? Qué puedes contarnos de estos proyectos?
Con BOP PILLS, hicimos muchos bolos, giras por toda europa, festivales (Hemsby, waldorf,rnr jamboree, screamin'...), grabamos un ep y dos cds, y desde el 2005, seguimos con ello,pero con mucha tranquilidad,sin dejar de tocar (10 bolos el año pasado),pero sin intención de estar en primera linea. Ahora quiero hacer algo nuevo, tenemos canciones, y estaría bien grabar algo, pero sin prisa.
En cuanto a Ella & the Roosters, estuvimos grabando un disco en Suiza, el pasado Octubre (con el batería de los nightshouters), no sabemos cuando saldrá, pero ahí esta, también tocamos a veces, no tiene nada que ver con lo que Paz hace con los Nightshouters, lo nuestro es mas rockin blues o rock and roll negro. El grupo (con idas y venidas), existe desde 2001.
Con los SWINDLERS, la cosa esta difícil, por que tenemos al cantante contrabajista viviendo en Córdoba, pero supongo que algún día algo haremos. Los temas que tenia para ellos, creo que los haremos con BRIOLES, porque tengo ganas de tocarlos. Javier (el batería) a sido varias veces batería de BRIOLES, sustituyendo a Blas.
Con Spike, dejamos de tocar cuando la vida le obligo a volver a Inglaterra, aparte de THUNDERBIRD HEAD, con el teníamos una banda de rockabilly llamada HOG VALLEY TOMPERS.
Lo bueno de toda la gente con la que tocamos y hemos tocado, es que son auténticos profesionales, si hace falta ensayas por la tarde tocas por la noche, y aunque haga un año que no nos hayamos visto, suena como si hubiesemos estado ensayado cada día durante un mes.

* Como Brioles habéis tocado en el Psychomeeting pero también en el Screamin' (ambos en Calella). Encajáis por igual con los dos tipos de público? En mi opinión, no se acaba de dar cancha a los grupos españoles en los festivales de aquí (para traer a Chibuku preferiría ver a Panic Punkers, para traer a Omar preferiría ver a Los Raw Meat) ¿por qué crees que es?¿mero autoodio o es que no hay nivel en este país?

Creo, que lo que hacemos puede entrar en los dos festivales, es verdad que igual en uno no tocamos algo que en el otro si, y al revés, pero sigue siendo lo mismo, tenemos nuestra manera de hacer y ahí esta. Por suerte hay mucha gente que no hace distinciones extrañas entre rockin, neo, oldschool... otra cosa es si pones un grupo de ruido con contrabajo, que no sabe porque después de psycho, pone billy.
Lo de los grupos de aquí en los festivales, es un misterio que reconozco que en todo este tiempo no he podido resolver...evidentemente que aquí hay nivel, como en todas partes, ¿o todos los grupos americanos, ingleses o alemanes son buenos? la cantidad de bazofia es alarmante, pero parece que bazofia importada queda mas bonita o luce mejor en el cartel, que un grupo bueno de aquí... de todas maneras creo que esto también va cambiando algo... y también creo que a parte de los promotores, el publico tiene mucha culpa en esto.

* Te interesa el psychobilly actual (o el sonido punkabilly actual)? Te voy a hacer la putada de hacerte escoger a tus grupos nacionales preferidos... (y por qué?)
Realmente, no se si me interesa el psychobilly actual...los grupos infantiles de gritones distorsionados sin ningún tipo de melodía, evidentemente no, pero algo como Stressor, si claro, o Al & the black cats,pero eso (para lo baremos actuales) es psychobilly?. Lo de "punkabilly" me hace mucha gracia, me gusta la palabra, era como llamaban a los Stray cats cuando aparecieron je je je, y ahora parece imposible que a eso se le pudiese llamar así, no?.
Grupos nacionales... se si me gustan, pero no se por que... Nu.Niles, Loveless cousins,Ella (claro), Raw meats, los señores ottomanos (Joker, el batería, fue batería de BRIOLES, durante 7 años). No se, seguro que me dejo muchos.

* Se que lo llevas en la sangre. Aconséjanos una peli que no deberíamos perdernos y sin duda lo hemos hecho.
Una de mis películas preferidas "El salario del miedo", una película francesa de 1953 con Ives Montand, haciendo de camionero que transporta nitroglicerina por las montañas y selvas sudamericanas. Muy muy buena.

* Algo más que añadir?
Bueno, pues solo quería añadir, que como decía super ratón "no olvidéis mineralizaros y supervitaminaros", y que si te tatúas mucho de jovencito, después cambias del todo y te quedas ilustrado para toda la vida ( o no) je je je.

Aqui podeis ojear su recien estrenado MY SPACE con una buena cantidad de fotos.

No hay comentarios: